PREGUNTAS FRECUENTES

Guía en caso de accidente

Paso 1

En caso de contar con seguro voluntario de automóviles, contacte a su aseguradora y siga las indicaciones que se le indique.

INS: www.ins-informa.com/modeloindemnizaciones

Paso 2

Si es un daño menor, puede conciliar con la otra parte mediante la Declaración de Accidente Menor (DAM).

Paso 3

O bien contacte a la Policía de Tránsito para el trámite respectivo. O en caso de haber heridos, comuníquese con el 911.

Paso 4

Comuníquese con nosotros y permítanos asesorarle para la correcta reparación de su vehículo.

Teléfono: +(506) 2224-9000

Preguntas:

¿Con qué aseguradoras trabaja Taller Wabe?

Taller Wabe S.A. trabaja con las siguientes aseguradoras:

¿Qué hacer en caso de accidente si cuento con seguro del INS?

Pasos a seguir:

  1. Llamar al 800-800-8000 para reportar el accidente y solicitar el envío de un inspector.
  2. El inspector del INS, recopila la información necesaria y procede con la apertura del caso respectivo.
  3. Usted recibirá una llamada por parte del INS, para brindarle asesoría sobre la gestión a realizar, siempre que exista un seguro con el INS.
  4. Tiene 10 días hábiles para coordinar y realizar la valoración en la Red de Centros de Estimación de Daños. El Taller Wabe está a su disposición para realizar el avalúo.
  5. A partir de este momento, usted puede llevar su vehículo al taller correspondiente.
  6. El Centro de Estimación de Daños realiza la valoración, la cotización de repuestos, los remite al INS para su análisis y aprobación. Posteriormente, el INS iniciará el proceso de análisis contractual y el levantamiento de la propuesta indemnizatoria, luego se remitirá por correo electrónico la propuesta de indemnización.
  7. En el documento que usted recibirá se le informa el monto, la opción indemnizatoria que aplica, ya sea reembolso o pago en efectivo, así como los requisitos necesarios para continuar con los trámites.
  8. Usted dispondrá de 3 días hábiles para confirmar si está de acuerdo con el monto propuesto. De lo contrario, deberá enviar un correo a la dirección: indemnizacionesautosbuzon@ins-cr.com con la justificación de su inconformidad.
  9. TOME NOTA: Si el vehículo tiene un crédito prendario, se aplicará la opción de pago por reembolso. Este se realizará, una vez reparado el vehículo, ya sea directamente a su cuenta, o en caso de que usted haya otorgado un poder especial al Taller de reparación, la gestión de pago y la presentación de requisitos le corresponderá a este último.
  10. La opción de pago en efectivo aplicará siempre que no exista un crédito prendario y el pago se girará a su cuenta, o en caso de que usted haya otorgado un poder especial al Taller, la gestión de pago y la presentación de requisitos le corresponderá a este último.

Para más información visite el siguiente enlace: http://www.ins-informa.com/modeloindemnizaciones

¿Cómo solicitar un vehículo sustituto?

Vehículo sustituto está disponible mientras realizamos la reparación de su auto. Para mayor información contáctanos al 2224-9000*Aplican restricciones.

¿Cómo mantener la pintura de mi vehículo en buen estado?

Si quieres mantener la pintura en buen estado, revisa estos seis consejos:

No usar paños en seco. Esta práctica termina siendo perjudicial, ya que crea pequeños arañazos en la pintura. Si no tienes mucho tiempo para lavarlo y ves que tu auto está llena de polvo, es recomendable utilizar paños húmedos.

Lava tu auto con frecuencia. Si quieres conservar el brillo de tu auto y eliminar cualquier polvo externo que pueda maltratarlo, entonces se recomienda hacerle un lavado tradicional, al menos una vez cada dos semanas.

Aplica cera en abundancia. Cuando lo aplicas estás creando una capa artificial que protege la pintura de la humedad y el polvo. Puedes aplicarlo una vez al mes y verás cómo tu auto se mantiene en un excelente estado.

Aplica una buena pulida a la pintura. La pintura se va desgastando con el tiempo, por ello, aplicar una buena pulida va a eliminar los arañazos y revivir los colores de tu auto. Este es un trabajo que se debe hacer con mucho cuidado, ya que un mal uso de esta técnica puede afectar tu vehículo. Se recomienda dejar este trabajo para los profesionales y así evitar cualquier daño.

Elimina rápido los “restos de aves”. Saca un paño húmedo apenas puedas y limpia el área sucia; no esperes mucho tiempo, ya que al secarse será más difícil sacar los restos y podrás dañar la pintura de tu vehículo al intentarlo. Además, si dejas por un tiempo prolongado las heces de las aves en tu carro, ésta corre el riesgo de que la pintura sufra desperfectos por la acción de los ácidos.

Estaciona tu auto en garaje siempre que sea posible. Este punto es clave si quieres mantener en buen estado, no solo la pintura, sino también el interior de tu auto. Si está bajo sombra, la pintura de tu vehículo queda protegida de los rayos ultravioletas del sol y del polvo del ambiente, y así estarás evitando que la pintura se desgaste.

¿Cuál es la diferencia entre un buen taller de pintura y otros talleres?

Lo que marca la diferencia son las herramientas y la aplicación de la técnica, no es suficiente con los conocimientos del pintor. Para lograr una pintura con un acabado perfecto se requiere de una serie de actividades como selección del color, preparación de la pieza, limpieza, selección de los materiales de pintura, alistamiento de la pieza, aplicación adecuada de la técnica, herramientas adecuadas, etc.

La selección del color es una parte fundamental. Existen software que dan la medida exacta y hasta códigos de cada color para facilitar la obtención del mismo,  e incluso manejan las cantidades de acuerdo al fabricante con reglas volumétricas o formulación en gramos.

La preparación de la pieza. La pieza puede ser nueva o viene con un proceso de latonería, por lo cual se hacen los procesos de limpieza preferiblemente con líquidos neutros y que sean antiestáticos, ¿una mezcla entre alcohol industrial y agua puede servir?

El primer trabajo de pintura es el de brindar protección a la corrosión. Si es una pieza nueva trae un tratamiento para la corrosión de fabrica que puede ser una cataforesis o cincado, pero si se observa perdida se debe corregir con imprimante. Si viene de latonería el proceso a realizar para proteger contra la corrosión es la imprimación; el imprimante es el primer material que se aplica sobre la lámina desnuda, se debe dejar secar para limpiar y lijar, aunque existen materiales que permiten aplicación húmeda sobre húmedo para el siguiente material.

El siguiente material a aplicar es la base o aparejo; actualmente vienen aparejos tintados que ayudan a dar el color; hay aparejos, grises, azules, blancos y rojos. El aparejo es el que da el anclaje al color, luego viene la aplicación del color y finaliza el proceso con el barniz, esto para pinturas 2k.

Existen acabados Monocapa, Bicapa y Tricapa.

  1. Monocapa: es donde se emplea una pintura que brinda el color, brillo y la dureza finales.
  2. Bicapa: compuesto por dos pinturas; una base que proporciona el color y un barniz que otorga el brillo y la dureza. Dentro del Bicapa encontramos liso o de un solo color; Bicapa metalizado que contiene pigmentos metalizados, y Bicapa perlado que contiene pigmentos metálicos y perlados.
  3. Tricapa: compuesto por tres pinturas, dos bases Bicapa o de color y el barniz; contienen pigmentos metalizados y perlados convencionales o transparentes.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, tipo de pintura 1k o 2k, si es poliéster o poliuretano, si el acabado es Bicapa o Tricapa, el  enfrentamiento concesionario vs taller de la esquina, mínimo debe contar con los materiales adecuados para la pintura que tiene nuestro auto, un área de alistamiento el lijado debe ser en seco y no en agua y se debe realizar el curado o polimerizado de la pintura,  debe contar con una cabina de pintura. Para efectos del medio ambiente por la  cantidad de partículas arrojadas  al medio ambiente y por economía de pintura, se debe tener  pistolas de HVLP alto volumen y baja presión.

Tenga en cuenta todos estos aspectos a la hora de elegir donde pintar su vehículo. En Taller Wabe estamos para ayudarle. Confíe en los profesionales.